Get Adobe Flash player
Eventos
  • No Events

SALUD MENTAL

                                  

NOTA DE PRENSA

                                    LA SALUD MENTAL

¿Qué es la salud mental?

Salud mental o “estado mental” es la forma de como nos reconocemos, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación escolar, laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Hay variables e indicadores personales que influyen sobre la calidad de la vida en su dimensión personal, constituyendo una de las cuestiones claves para la determinación de los niveles de calidad de vida percibidos y autorreferidos de manera individual. Así se habla de cinco dimensiones por las que pasa nuestra personalidad: Dimensión espiritual, social, psicoafectiva, intelectual e interpersonal.

Hablar de salud Mental esta mayormente referido al área médica, desde las organizaciones de apoyo hablamos de “Desarrollo personal”. Para lo cual realizamos proyectos tendientes a armonizar y/o equilibrar las diferentes dimensiones. Proyectos que se trabajan con diferentes actores de la comunidad; por estar todos comprometidos en el desarrollo humano.

El siquiatra y profesor de la Universidad de Chile, Jaime Solís, sostuvo que la salud mental de los chilenos -según varios estudios- es bastante mala, sobre todo en mujeres.

El estudio muestra la mayor prevalencia en personas de la región metropolitana y regiones extremas del país.

Una encuesta aplicada revela que un millón y medio de personas presentan estrés.

Preguntarnos si es posible para los chilenos mejorar nuestro nivel de salud mental en el curso de la década, es una interrogante válida y apunta a un desafío para la salud pública y para el desarrollo del país. En Chile, al igual que en otras naciones de ingreso medio, una alta proporción de años de vida perdidos por muerte o discapacidad, el 23%, está dada por las enfermedades mentales. Otras, como el cáncer o las cardiovasculares, originan más muertes. Las enfermedades mentales debilitan fuertemente la capacidad de trabajar, de convivir, de aprender y de participar socialmente, fundamentalmente por el estigma y discriminación social que recae sobre quienes las padecen.

La depresión es la que más contribuye; de hecho, se estima que para el año 2030, a nivel mundial, la depresión será la primera causa de carga de enfermedad. Además del sufrimiento personal, familiar y social que estas condiciones mentales generan, los costos económicos para las familias y para las naciones también son muy altos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho sucesivas recomendaciones a este respecto. La más reciente es la Resolución de la Asamblea Mundial de Ministros de Salud, que insta a que, en conjunto, el sector salud y el sector social coordinen sus respuestas. Otro hito gestado por la OMS, en una sesión especial de Naciones Unidas en septiembre pasado, advirtió sobre las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las cuales las enfermedades mentales asumen una presencia e interacción elevada y creciente. Chile está trabajando en esta línea y está respondiendo a la pregunta inicial en forma afirmativa: sí, es posible que los chilenos mejoren su nivel de salud mental en los próximos años.

La depresión  se encuentra en niños y adolescentes es un problema serio, marcado por tristeza, desánimo y pérdida de la autoestima  persistentes, al igual que falta de interés  en actividades usuales, que dura  semanas o meses y limita el funcionamiento normal de los niños o niñas que la padecen. Es frecuente que concurran a la consulta neurológica o psicopedagógica por problemas conductuales o de aprendizaje. Pasando desapercibido el problema de salud mental

Las causas por la que esta ocurre no esta totalmente clara, aunque puede ser desencadenada por eventos estresantes como problemas en el colegio, pérdida de seres queridos, separación de los padres, entre otras. Además niños con problemas de aprendizaje, alteraciones físicas o problemas médicos, frecuentemente desarrollan depresión. Sin embargo esta puede producirse sin una causa específica. También si en la familia hay antecedentes de depresión habrá mayor riesgo de presentarla.
En la infancia tanto los niños como las niñas tienen el mismo riesgo de desarrollar depresión. En la adolescencia las niñas tienen 2 veces mas riesgo de presentarla. La depresión es mas seria cuando se presenta antes de los 10 años de edad y no es desencadenada por ningún evento estresante.
La depresión se presenta de una forma diferente en los niños y adolescentes que en los adultos. Los adultos generalmente refieren sentimientos de tristeza, en los niños el síntoma principal es la irritabilidad, pueden mostrarse desafiantes y el ánimo puede cambiar de la tristeza, a la irritabilidad o a la ira.
Los síntomas principales son:
· Estado irritable frecuentemente
· Puede destruir cosas de la casa o juguetes
· Baja autoestima
· Se siente cansado constantemente
· Perdida del interés en actividades que normalmente disfrutaba
· Falta de concentración
· Alteraciones en el sueño (insomnio)
· Se pueden sentir culpables sin causa
· Hablan acerca de la muerte y suicidio
· Comportamientos inadecuados (desafiantes, no cumplen las obligaciones etc.)
· Comportamiento irresponsable
Hacer el diagnóstico no es fácil, ya que los síntomas son muy variados y pueden confundirse con los cambios propios de la edad (en el caso de los adolescentes). Se debe llevar a cabo un examen físico y ordenar exámenes para descartar otras causas por enfermedad medica general. Se realizará una evaluación psiquiátrica para realizar el diagnóstico.

Cualquier cambio abrupto en el comportamiento de los niños y adolescentes (como irritabilidad, mal rendimiento académico, desafiante etc.) debe ser sospechoso de depresión y se debe descartar.
El tratamiento se realizará con medicamentos ordenados por el psiquiatra tratante indicados para su edad y generalmente también se requiere de una psicoterapia y terapia familiar si hay dificultades en el hogar. En los últimos tiempos se han introducido terapias complementarias con muy buenos resultados , libres de dependencias como Terapias vibracionales con sonidos de cuencos de cuarzo , bioenergía cuántica, alimentación cuántica, terapias florales, arteterapia, entre otras.

Un hito importante a destacar ha sido el reconocimiento de estas necesidades a partir de las aulas escolares con la atención especializada en Proyectos de Integración, regulados por las políticas de Educación Especial y reconocidas por la LEGE. Lo que se va intensificando e implentando en las políticas Públicas en especial salud y educación, para permitir un constante preventivo , atencional desde la infancia a la adultez.

Los episodios depresivos generalmente responden al tratamiento, y el tratamiento amplio y oportuno de la depresión en la niñez y adolescencia puede prevenir episodios posteriores. Sin embargo, cerca de la mitad de los adolescentes que experimentan una depresión grave tienen probabilidades de seguir presentando depresión continua como adultos.
Se debe estar alerta ante los siguientes signos:

Retraimiento, con urgencia por estar solo

Aislamiento
Mal humor
Cambios de personalidad
Amenaza de suicidio
Entrega de las pertenencias más preciadas a otros
Ante cualquiera de estos síntomas consulte inmediatamente con su médico.

No obstante, debe reconocerse que el panorama no es enteramente negativo. En los países de alto desarrollo económico, existe ya un volumen valorable de experiencia y conocimiento que se ha ido acumulando al respecto. En una revisión realizada recientemente, Greenberg, Domitrovich y Bumbarger (2001) identificaron 34 programas de prevención primaria, en población escolar, de alteraciones psicopatológicas como la agresividad, la depresión o la ansiedad, metodológicamente bien evaluados, con resultados exitosos en disminuir el desarrollo de síntomas psicopatológicos específicos.

En Iquique, nuestra organización  han iniciado ciclo de seminarios y talleres conducentes a introducir temas que conlleven al saber del funcionamiento cerebral y de la neurociencia, como también de las actividades complementarias que estimulan, sanan y complementan programas de desarrollo. Estos temas como aroma terapia, Mandalas terapéuticas, Risoterapia, música de cuencos de cuarzo. Han sido ya introducidos al aula y en propedéutico universitario con la finalidad de desestrezar a los estudiantes y a la vez acrecentar su motivación consciente. Actualmente  estamos abocados en presentar la necesidad de desarrollar una vida mayormente en equilibrio.

Con estos temas estamos llegando a las familias, a las comunidades, a los colegios y a las reparticiones públicas, a través de diferentes proyectos, con el propósito de que cada personas valore lo que significa su salud mental y lo importante que es reconocer cuando se deteriora para poder poner ayuda y solucionar cualquier dificultad que se presente en las diferentes dimensiones de la persona; partiendo desde la niñez.

Nos encontraremos el día 18 de Octubre en la Feria de Salud Mental de Alto Hospicio, en el horario de 09:00 a 13:00 horas, entregando información al respecto. Invitamos a la Comunidad a visitar la feria y acompañarnos en este desafío.

 

www.ascendersinfronteras.org

info@ascendersinfronteras.org

 

 

 

 

Eventos
septiembre 2017
LMXJVSD
« Ago   Oct »
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30